Yulimar Rojas se proyecta para superar récord del mundo

Esta temporada, la triplista venezolana ha saltado más de 15 metros en cinco ocasiones

La temporada que está teniendo la venezolana Yulimar Rojas la proyecta rumbo a mejorar el récord mundial de salto triple, que desde el 10 de agosto de 1995 tiene en su poder la ucraniana Inessa Kravets (15,50 metros), quien lo hizo en el Campeonato Mundial de Gotemburgo, Suecia.

El pasado viernes, en el Meeting Internacional de Andújar Memorial Francisco Ramón Higueras (España), la venezolana terminó en el primer lugar, con una ejecución de 15,41 metros, el segundo mejor salto de la historia, tras el señalado de Kravets, que este martes cumplió 24 años.

Ya Rojas ha manifestado que el récord mundial sí le quita el sueño, que está entre sus objetivos. El momento propicio se lo puede ofrecer su próxima intervención, señalada para el Mundial de Doha, Catar, que será realizado este año, del 28 de septiembre al 6 de octubre, donde la venezolana, además, tratará de revalidar el título que logró hace dos años cuando la cita tuvo lugar en Londres.

En Andújar demostró, como había señalado con anterioridad, que podía saltar más de los 15,11 que consiguió en los Juegos Panamericanos de Lima, que estaba trabajando para eso y que continuaría realizando los ajustes necesarios.

Es la única que este año ha pasado de los 15 metros, y lo ha conseguido en cinco oportunidades, dos en Andújar (15,03 y 15,41 metros), y ya antes lo había hecho en el Meeting Iberoamericano de Huelva (España) con 15,06 para superar su anterior tope personal que era de 15,02. Posteriormente, se adjudicó los Panamericanos de Lima (15,11) y la válida de París de la Liga Diamante (15,05).

Yulimar ha demostrado que ella misma se pone la presión cuando compite. En Andújar, sus rivales no comprometieron su triunfo en ningún momento, la más cercana fue la portuguesa Susana Costa, segunda con 13,99 metros. Con cualquiera de sus dos primeros saltos válidos (15,03 el tercero y 14,53 el cuarto) la venezolana pudo adjudicarse el campeonato en el encuentro atlético, pero puso todo en el sexto y último para dejar 15,41. Sus otros tres intentos fueron nulos.

Ahora viene el Campeonato Mundial, y el próximo año serán los Juegos Olímpicos de Tokio, para los que Rojas se convirtió en la primera venezolana en conseguir boleto, lo hizo con su intervención en Huelva donde superó ampliamente la marca mínima exigida, 14,32 m.

De un solo salto pasó de los 15,11 a 15,41, así que, en cualquier momento, puede sumar los diez centímetros que le faltaron en Andújar para establecer un nuevo registro mundial.

Robeilys Peinado clasificó para sus segundos Juegos Olímpicos.

Robeilys estará en Tokio-2020

Hasta ahora, Venezuela tiene dos clasificadas para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, las mujeres se le adelantaron a los hombres, ya que, de estos, ningún criollo ha podido inscribir su nombre para la cita nipona del próximo año.

Y ambas son de atletismo, y, para más coincidencias, de salto. La primera en lograrlo fue la triplista Yulimar Rojas y, la pasada semana, en la jornada final de la Liga Diamante, se sumó la caraqueña de la parroquia La Vega, Robeilys Peinado, en salto con garrocha.

En la reunión celebrada el viernes en Bruselas, Bélgica, donde la venezolana terminó igualada en la quinta casilla con la británica Holly Bradshaw, ambas con 4,70 metros en el segundo intento, fue superada por la griega Katerina Stefanidi con 4,83, segunda la rusa Anzhelica Sidorova con igual altura (4,83 en dos intentos), mientras que la tercera posición fue para la canadiense Alisha Newman, 4,77 m, y la cuarta para Katie Nageotte, de Estados Unidos, con 4,70 metros, en un intento.

Para Peinado, es la segunda oportunidad en que consigue clasificarse para Juegos Olímpicos, ya lo hizo para los de Río de Janeiro-2016, Brasil, aunque no llegó a participar como consecuencia de una lesión que sufrió, a pocos días de la cita, cuando se entrenaba en la ciudad carioca.

Peinado repitió los 4,70 metros, que ya constituían su mejor marca, altura a la que, en esta ocasión, está fijado el listón que hay que superar para clasificarse a los Juegos de Tokio-2020. Además, es novena del ranking mundial en su prueba.

También está clasificada para el Campeonato Mundial de Doha, Catar, donde intentará subir nuevamente al podio, ya que en la pasada edición de la cita, en Londres, obtuvo medalla de bronce.

JUAN CERMEÑO / CIUDAD CCS

Únase a la conversación